Unos 500 participantes de todas las edades se han inscrito en este evento lúdico y festivo de las Fiestas del Rosario.

Cumplidas treinta y cinco ediciones, regresa el Memorial Ramón Castañeyra Góngora con más fuerza que nunca para celebrar lo que siempre ha sido, un evento lúdico y festivo que promueve la participación y la diversión a través del baloncesto, dentro del programa de las Fiestas del Rosario de la capital majorera.

La asociación GRD MERACAS organiza una nueva edición de las ’24 Horas de Baloncesto’ con una notable inscripción. Unos quinientos participantes de todas las edades, sexo, origen o condición son bienvenidos en este evento histórico que se celebra cada año, siempre con participación gratuita, principalmente gracias al apoyo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y con la colaboración también del Cabildo de Fuerteventura.

El memorial sigue muy vivo y lo seguirá estando, como demuestra el aumento de inscripciones en la base, con 14 equipos, masculinos y femeninos, en categorías infantil y cadete. El futuro está asegurado.

La Fiesta del «bailoncesto»

El Premio «Andrés Valerón» a la Mejor Performance tendrá este año un sabor especial. Todos los conjuntos del memorial se encuentran inscritos en esta modalidad, que contará con premios especiales. Habrá primer y segundo premio, con regalos para todos los componentes de los ganadores.

En recuerdo de un histórico colaborador del memorial, que nos dejó hace ya diez años, este premio reconocerá de manera especial la creatividad e imaginación de los participantes, premiando las mejores actuaciones carnavaleras, divertidas, dicharracheras, bailongas, teatrales, o lo que se les ocurra… Les animamos a preparar sus actuaciones.

La imaginación de los participantes se demuestra también en los nombres de los equipos, destacando este año novedades como Panathimancos o Estudiabantes, o algunos que repiten como Nothingam Prisa y Maccabi de Levantar.

Historia y filosofía del Memorial

El Memorial Ramón Castañeyra Góngora adoptó este nombre en 1884, en la segunda edición de las 24 Horas. El mismo grupo encargado de la organización del primer evento en 1983, jóvenes majoreros vinculados al mundo del baloncesto, decidieron constituir el Colectivo MERACAS para darle continuidad, y recordar con él, el último fin de semana de cada año, al compañero desaparecido.

Las 24 horas de baloncesto se convirtieron en el Memorial Ramón Castañeyra en el año 1984. Tras la primera edición del evento y con la muerte de Ramón, sus más allegados dieron su nombre al evento, se constituyeron como asociación y siguieron organizando las 24 Horas durante las sucesivas ediciones.

Una de las características más importantes del torneo es su carácter totalmente participativo. Los equipos no han tenido nunca que pagar inscripción, y los colaboradores se implican de manera totalmente desinteresada, desde los arbitrajes y mesas de anotación, hasta las labores de montaje o de promoción.

Cumplidos y superados las 35 ediciones, se conserva la nomenclatura de 24 Horas de Baloncesto, a pesar que desde los mismos inicios se viene superando esa cifra, con unas 40 horas en cada nueva edición.

Este evento seguirá adelante mientras haya gente dispuesta a aportar su granito de arena a la promoción del deporte, el compañerismo, la participación social y la diversión durante la celebración de las Fiestas del Rosario.

En estos más de 35 años, esta organización ha sido reconocida como Mejor Evento en los Premios del Deporte de Fuerteventura, y ha recibido la Medalla de Plata en los Honores y Distinciones del Cabildo de Fuerteventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here