El ciclista de ultrafondo, Tante Argüelles, acaba de poner fin a un nuevo hito en su carrera deportiva; dar ocho vueltas en ocho días alrededor de una isla, en este caso Fuerteventura, donde reside desde hace tres años y medio. El número de kilómetros totales se aproxima a los 3.000 kms,  un trayecto similar a la distancia entre Serbia y Santiago de Compostela, o cruzar casi tres veces la península. Un reto histórico y singular que ningún deportista en el mundo había alcanzado hasta el momento.

Tante comenzaba a pedalear el sábado 14 de octubre a las 05:30 h. en La Oliva y durante ocho días consecutivos estuvo recorriendo de norte a sur la isla majorera. Jornadas de pedaleo de unas 15 horas diarias con un recorrido que rondaba los 350 kms/día y un desnivel positivo de 4.000m. La dificultad y los obstáculos a superar no fueron pocos. Un territorio de por si árido, una ola de calor en las dos primeras jornadas con temperaturas de hasta 42ºC, el característico viento, además de otras condiciones adversas como la calima o polvo en suspensión.

En los primeros días se ha enfrentado a ciertas dificultades en los pies, así como malas digestiones, vómitos y pequeñas crisis que han sido solventadas gracias al apoyo de su equipo compuesto de tres ex ciclistas profesionales, Raúl Santamarta, Mario de Sárraga y como preparador, Santi Pérez. Manuel Antuña fue el juez encargado de registrar y validar los datos de cada jornada.

(Vídeo: Marcial Morales, Presidente del Cabildo, está siguiendo el reto con especial interés y quiso mandar un mensaje de apoyo a Tante Argüelles)

Tante comenzaba con la preparación de este reto en febrero con entrenamientos muy exigentes. Este asturiano de 46 años viene de culminar con éxito el reto más duro en su carrera deportiva, ya que el recorrido le obligaba a superar diariamente un desnivel acumulado de más de 4.000 metros, superior a la etapa más dura del Tour de Francia, Vuelta a España o el Giro de Italia.

La resistencia de este ultrafondista ha quedado demostrada en sus anteriores retos, como el realizado en el año 2012 cuando recorrió la Península de punta a punta, desde Tarifa hasta San Esteban de Pravia (Asturias), donde completó un recorrido de 1.200 kms en 61 horas y 54 minutos, con solo 3 horas de descanso al día.

(Vídeos: Los majoreros animan a Tante en direfentes puntos de la isla, así como aficionados al ciclismo que se suman rodando con Tante)


Conscientes de las necesidades básicas y la repercusión e impacto que supone este reto para la isla majorera, colaboraron diferentes empresas e instituciones majoreras como el Cabildo, el Patronato de Turismo, y la iniciativa Biosférate, que promueve la institución insular para la promoción de este destino en conexión con hábitos responsables con el medio ambiente.

Cientos de personas siguieron el reto vía GPS a través de la web www.elretodetante.com y www.ondafuerteventura.es/elretodetante.  Muchos de ellos aprovecharon para salir en su ruta y dar ánimos al ciclista.Varios clubes de ciclismo insulares se sumaron al reto cada día acompañando a Tante en distintos tramos.

VÍDEO – BLOG 

Al llegar a su cuartel general en Barceló Hoteles en el Castillo, Tante grababa un vídeo-blog donde contaba sus impresiones y vivencias en cada jornada:

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 5

DÍA 6

DÍA 7

DÍA 8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here