El ciclista de ultrafondo, Tante Argüelles, se enfrenta a un nuevo hito en su carrera deportiva; completar 3000 kilómetros alrededor de Fuerteventura, isla donde reside desde hace tres años y medio. Un trayecto similar en número de kilómetros a la distancia entre Serbia y Santiago de Compostela, o cruzar casi tres veces la península.

Un reto que ningún deportista en el mundo ha alcanzado hasta el momento. Tante afronta hoy sábado su última jornada de reto con el cansancio evidente y la moral un poco tocada, tras haber recorrido en una semana en torno a 2.400 kms, distancia similar a la que une Roma con Santiago de Compostela. Tante cuenta con el apoyo de su equipo que sigue diferentes tácticas que lleven al ciclista a superar su reto. Son cada vez más los majoreros que le dan ánimos en carretera y redes sociales.

Tante comenzaba a pedalear el sábado 14 de octubre a las 05:30 h en La Oliva y durante ocho días está recorriendo de norte a sur por la isla majorera. Son jornadas de pedaleo de 16 horas aproximadamente con un recorrido diario que ronda los 350 kms. Es por ello que este domingo a las 05:30h. finalizará el reto en un lugar aun por determinar.

(Vídeo: Así fue su salida desde La Oliva)

La dificultad y los obstáculos a superar no son pocos. Un territorio de por si árido, una ola de calor en las dos primeras jornadas con temperaturas de hasta 42ºC, el característico viento, además de otras condiciones adversas como la calima o polvo en suspensión. El ultrafondista superó a primera hora de esta mañana los 2.500 kms.

(Vídeo: Marcial Morales, Presidente del Cabildo, está siguiendo el reto con especial interés y quiso mandar un mensaje de apoyo a Tante Argüelles)

En los primeros días se ha enfrentado a ciertas dificultades en los pies, así como malas digestiones, vómitos y pequeñas crisis que han sido solventadas gracias al apoyo de su equipo compuesto de tres ex ciclistas profesionales, Raúl Santamarta, Mario de Sárraga y como preparador, Santi Pérez. Manuel Antuña es el juez encargado de registrar y validar los datos de cada jornada.

En el día de ayer viernes estuvo acompañado por un equipo de Onda Fuerteventura quien vivió en primera persona la dureza extrema de la prueba. Tante sufría dos pinchazos en la zona sur de la isla casi consecutivos, con cambio de rueda al instante, pero que rompía su ritmo. El viento en la penúltima jornada hizo también mella en el deportista quien llegó a meta bastante exhausto, aunque el breve descanso nocturno hizo que recargara las pilas para afrontar su último día girando en su MMR por la maxorata.

(Vídeo: Instante en el que Tante alcanzaba los 1.500 kms, mitad del reto)

Tante lleva preparándose desde hace más de nueve meses con entrenamientos muy exigentes. Aun así, este asturiano de 46 años, se enfrenta a su reto más difícil hasta la fecha, ya que el recorrido le obliga a superar diariamente un desnivel acumulado de más de 4.000 metros, superior a la etapa más dura del Tour de Francia, Vuelta a España o el Giro de Italia.

La resistencia de este ultrafondista ha quedado demostrada en sus anteriores retos, como el realizado en el año 2012 cuando recorrió la Península de punta a punta, desde Tarifa hasta San Esteban de Pravia (Asturias), donde completó un recorrido de 1.200 kms en 61 horas y 54 minutos, con solo 3 horas de descanso al día.

(Vídeos: Los majoreros animan a Tante en direfentes puntos de la isla, así como aficionados al ciclismo que se suman rodando con Tante)


Conscientes de las necesidades básicas y la repercusión e impacto que supone este reto para la isla majorera, colaboran diferentes empresas e instituciones majoreras como el Cabildo, el Patronato de Turismo, y la iniciativa Biosférate, que promueve la institución insular para la promoción de este destino en conexión con hábitos responsables con el medio ambiente.

ENCUENTRA A TANTE Y MUÉSTRALE TU APOYO

Cientos de personas están siguiendo el reto vía GPS a través de la web www.elretodetante.com y www.ondafuerteventura.es/elretodetante.  Muchos de ellos aprovechan para salir en su ruta y dar ánimos al ciclista, apoyo que agradece de manera especial ya que que le motivan mucho psicológicamente. Varios clubes de ciclismo insulares se suman cada día al reto acompañando a Tante en distintos tramos.

COBERTURA ESPECIAL DE ONDA FUERTEVENTURA Y ONDA FUERTEVENTURA TV

Grupo Radiotelevisión Onda Fuerteventura está brindando desde el inicio del reto una cobertura especial que se ha intensificado en las últimas jornadas acercando a los oyentes y seguidores de la emisora este singular y titánico reto.

(Vídeo: Entrevista a Tante Arguelles antes de iniciar el Día 7 e incidencia tras sufrir un pinchazo)

VÍDEO – BLOG (LAS IMPRESIONES DE TANTE AL FINAL DE CADA JORNADA)

Al llegar a su cuartel general en Barceló Hoteles en el Castillo, Tante graba un vídeo-blog donde cuenta sus impresiones y vivencias en cada jornada:

DÍA 1

DÍA 2

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 5

DÍA 6

DÍA 7

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here