El Cabildo de Fuerteventura llevó este curso 2018/19 la enseñanza de los deportes y juegos tradicionales de Canarias a más de 1.000 estudiantes de toda la Isla a través del Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’, dedicado a impartir prácticas como el juego del palo canario (vara y lata), la bola canaria, la billarda, la tángana, el salto del pastor, la pelotamano y la pina en los centros de Secundaria.

‘No Olvides Lo Nuestro’ se desarrolló en esta edición en 11 centros de Secundaria de Fuerteventura. En total fueron 42 cursos de 4º de la ESO (15 y 16 años) los inscritos, que en horario de Educación Física completaron tres semanas en la iniciación a la práctica de estas actividades con dos sesiones semanales de una hora, impartidas por los técnicos especialistas de la Consejería insular de Deportes, contando para ello con la implicación del profesorado en cada uno de los centros participantes.

Tanto el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, como el consejero insular de Deportes, Andrés Díaz, han valorado la importancia de mantener este Programa que «hace de Fuerteventura una isla diferente en cuanto a la conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas. Tras diecinueve años de funcionamiento, las actividades de ‘No Olvides Lo Nuestro’ están plenamente consolidadas y son una iniciativa modélica en Canarias que cada año esperan y demandan los centros educativos de toda la Isla».

Díaz añadió que «desde esta Institución impulsamos el Programa ‘No Olvides Lo Nuestro’ con la idea de que este tipo de actividades transmitan valores sociales, educativos y de salud, y favorezcan la integración social, la mejora de la educación del alumnado y la difusión, rescate y conservación de nuestros juegos y deportes tradicionales de Canarias».

Por todo ello, hay que agradecer la necesaria e imprescindible colaboración e implicación de los centros educativos y su profesorado para continuar fomentando el Deporte como elemento integrante de nuestra Cultura.

Los técnicos especialistas han impartido sus enseñanzas en los centros CEO Antigua, CPEIPS Sagrado Corazón, IES Jandía, IES Santo Tomás de Aquino, IES Corralejo, IES La Oliva, IES San Diego de Alcalá, IES Puerto del Rosario, CEO Puerto Cabras, IES Vigán, e IES Gran Tarajal.

Aquellos escolares interesados en continuar practicándolos o recibir una formación más amplia pueden acudir o contactar con alguna de las escuelas deportivas municipales o clubes de la Isla que, en colaboración con el Cabildo, se mantienen activos fuera del horario escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here