Además de ser uno de los clásicos en el calendario del FIA European Rally Championship, la cita checa, la sexta de la temporada, es crucial en las opciones de los canarios de conquistar el ERC Ladies Trophy. Una inoportuna avería de motor les va a impedir tomar parte en los test previos.

Se acabaron las vacaciones. Por lo menos, para Emma Falcón y Eduardo González, que están ya en la República Checa para preparar sobre el terreno el Barum Czech Rally Zlín, sexta prueba del FIA European Rally Championship. Por su tradición en este campeonato y por número de participantes, esta prueba supone el punto álgido de la temporada y en el caso del equipo canario por doble motivo, ya que tienen la oportunidad de mejorar alguno de los resultados obtenidos de cara a afianzar sus cuentas para hacerse con el título en el ERC Ladies Trophy.

Los puntos acumulados en Canarias, Grecia, Chipre e Italia mantienen a Falcón al frente de la provisional de esta categoría del europeo a pesar incluso de no haber podido completar en su totalidad el recorrido de la anterior prueba de Roma. Otro triunfo supondría un paso de gigante en ese objetivo fijado a principios de año y lo cierto es que los precedentes invitan al optimismo, ya que en su primera visita a la República Checa el pasado año, Falcón ya logró imponerse entre las féminas.

Los tramos del Barum Czech Rally Zlín son famosos por estar muy bacheados y, a la vez, por ser muy rápidos. Unas características que requieren una puesta a punto muy concreta. La experiencia de 2017 va a valer oro, ya que una avería de motor justo antes de empezar los test colectivos del martes por la mañana ha dejado sin posibilidad de probar antes del rally el Citroën DS3 R3T. “Se puede decir que hemos tenido suerte porque podríamos habernos quedado sin poder correr el Barum”, explica Emma, cuyo equipo, ARC Sport, encontró en cuestión de dos horas un motor de recambio alquilado al equipo de Bisaha Ondrej.

“No hacer los test es un mal menor porque durante dos eternas horas parecía que nos volvíamos a casa sin poder correr. Esto nos obligará a aprovechar al máximo los entrenamientos libres del viernes. Sabemos que hay que encontrar un buen equilibrio y en ese sentido tenemos una buena base de puesta a punto del año pasado. Junto a Canarias es mi rally favorito de la temporada del ERC”. Además, casualmente, en esta prueba llevará en su Citroën DS3 R3T su número favorito, el 53, el mismo que adornaba las puertas del ‘Escarabajo’ que su padre le regaló cuando se sacó el carné de conducir.

Aunque guarda muy buenos recuerdos de su bautismo en el Barum Czech Rally Zlín, Falcón afirma que hay “mucho que mejorar aún” y considera que la referencia ha de ser la misma que en Italia. “En Roma llegamos a bajar un segundo por kilómetro los tiempos en los tramos que se repitieron y aquí en el Barum ha de ser igual. Se mantiene alrededor del 60% del recorrido del año pasado y mi idea es esa, seguir avanzando y mantener la línea ascendente en ERC3”, señala la piloto de Citroën Las Palmas.

Ascendente también la línea del ERC Ladies Trophy, ya que en la República Checa van a ser seis las mujeres que competirán en él. Falcón, que afronta en 2018 su primera temporada al completo en el europeo, celebra que sigan incorporándose participantes en este trofeo. “No podremos cometer ni un solo error porque tenemos que sacar de aquí un resultado que nos permita mejorar alguno de los cuatro que ya tenemos y que hay que retener al término del campeonato. En función de los puntos que logremos habrá que tomar decisiones respecto al resto de pruebas del ERC”, apunta.

Eduardo González se estrena en el Rally Barum, pero asume que tienen por delante un importante reto. “Es el rally del año junto al Rally Islas Canarias y para nosotros llega en un momento en el que vamos a ver con claridad cuáles son nuestras verdaderas opciones de conquistar el Ladies Trophy”. El copiloto grancanario recuerda que esta prueba “tiene fama de ser muy difícil”, pero espera que la experiencia previa de Emma Falcón “suponga una pequeña ventaja”. “Conocer más de la mitad del recorrido es un buen punto de partida, pero veremos cómo evoluciona el tiempo y si se cumple la amenaza de lluvia que podría cambiarlo todo”.

El equipo patrocinado por Domingo Alonso Group, Citroën Las Palmas, Plus Car Rent a Car, Joyería Platino, Granulares, Cochesdecanarias.com, Turismo de Fuerteventura y Turismo de Canarias realizarán el viernes por la mañana el tramo de calificación de ‘Komárov’ antes de que, durante la noche se lleve a cabo la súper especial ‘Mogul Extreme Zlín’. Un simple calentamiento antes de las dos etapas con dos pasadas a los tramos de ‘Brezová’ (8,23 km), ‘Semetín’ (11,55 km), ‘Rajnochovice’ (13,65 km) y ‘Kudlovice’ (21,43 km) durante el sábado 25 de agosto y otras tantas a los de ‘Halenkovice’ (13,2 km), ‘Maják’ (8,15 km) y ‘Kasava’ (24,88 km) que se disputarán el domingo día 26.

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