Emma Falcón y Rogelio Peñate están ya en Polonia para preparar sobre el terreno el Rally Rzeszow, el que va a ser el debut internacional de la piloto grancanaria en una prueba internacional fuera de España. Sin duda, su mayor reto deportivo desde que compite en rallies y en el que va a medirse a algunos de los pilotos más rápidos de Europa.

El FIA ERC es el segundo campeonato más importante a nivel internacional tras el Mundial de Rallies FIA. Falcón ya ha tenido alguna toma de contacto con él de sus participaciones en el Rally Islas Canarias, de hecho, llega en segunda posición de la provisional del ERC Ladies Trophy tras vencer en esta categoría femenina el pasado mes de mayo. Sin embargo, nada va a ser igual en Polonia, un terreno completamente desconocido para ella.

“Aunque hasta los reconocimientos no puedes hacerte una idea real de cómo son los tramos, he estado las últimas semanas viendo muchos videos de otras ediciones de este rally. En general, parecen muy rápidos, pero espero que podamos sacar partido a toda la experiencia que hemos acumulado en el nacional de aquí hacia atrás”, explica la joven piloto canaria, que llega al ERC con la etiqueta de campeona de España en la categoría R3.

En realidad, el salto europeo estaba programado para 2018, por ello Falcón no pierde de vista que hacer las últimas pruebas de esta temporada es una manera de adelantar trabajo. “Siempre que salgo a un rally vas con la idea de hacer el mejor resultado posible, pero nos hemos prohibido marcarnos un objetivo. Debemos dar prioridad a conocer los tramos de cara al año que viene y vivir la experiencia de participar en el Campeonato de Europa de Rallies, algo que es un verdadero sueño para mí. Estoy muy ilusionada, pero sé que lo primero es aprender de cada kilómetro”, subraya.

Rogelio Peñate es el copiloto canario con mayor experiencia internacional y Polonia es uno de los muchos países que ya conoce por partida doble. En 2002 corrió un rally de asfalto y en 2014, en el mundial, uno sobre tierra. Por ello, su papel va a ser muy importante en el Rally Rzeszow de este próximo fin de semana. “Intentaré ayudar a Emma en todo lo que pueda para que se adapte lo más pronto posible. Creo que llega en un momento de madurez al ERC, así que creo que no será un problema que dé con el punto de confianza con el ‘grip’ del asfalto polaco para competir como ella sabe y ha demostrado en el nacional”, ha señalado el grancanario, quien cree que deberán tener como referencia a pilotos del ERC3 y el Ladies Trophy con quien Falcón ya coincidió en el pasado Rally Islas Canarias.

El Rally Rzeszow tendrá su prólogo en el qualifying stage que se celebrará el jueves desde las 12:15 sobre el pequeño tramo de Niechobrz de 3,37 kilómetros. La primera etapa se desarrollará sobre los tramos de ‘Grudna’ de 23,83 km y ‘Pstragowa’ (24,56 km), ambos a doble pasada, y terminará con la súper especial de Rzeszow, de 4,05 km. El sábado tendrá lugar la segunda etapa, la más larga en cuanto a número de tramos con dos pasadas a ‘Lubenia’ (22,55 km), ‘Korcyna’ (16,05 km) y ‘Wysoka’ (18,3 km).

Emma Falcón y Rogelio Peñate han podido dar el salto al FIA European Rally Championship gracias al patrocinio de la Red Citroën de Las Palmas, DS Automobiles, Plus Car Rent a Car, Gobierno de Canarias, Turismo de Fuerteventura, Cochesdecanarias.com y Joyería Platino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here