El triatleta de Corralejo Daniel del Toro ha sido nominado por la Federación Canaria de Triatlón al premio a los Valores Humanos y Deportivos ‘Víctor Teni’, en reconocimiento a su lucha por visibilizar y combatir el síndrome de asperger.

Por ello, el Ayuntamiento de La Oliva ha lanzado un mensaje de apoyo : «Estamos muy orgullosos de uno de los mejores atletas del municipio de La Oliva y de Fuerteventura, una gran persona y un competidor incansable», trasladó el alcalde Isaí Blanco. La concejala de Deportes, Gleiber Carreño, añadió que «queremos apoyar desde el Ayuntamiento de La Oliva la candidatura de Daniel del Toro a este premio, un reconocimiento más que merecido por una carrera increíble y por su labor», tras mantenerse varios años en los primeros puestos de los españoles en el ranking AWA (All World Athlete) del Ironman, prueba que ha completado en 13 ocasiones.

El propio atleta declaró que únicamente esta nominación «es más que un orgullo, ya que solo el nombre del premio dice muchísimo, y es algo muy bonito», dijo haciendo referencia a Víctor Teni, triatleta tinerfeño que da nombre a este premio y que falleció en el Teide en trágicas circunstancias en 2014. Con respecto a la recaudación, el deportista trasladó sus «agradecimientos a toda la gente que colaboró y que aún lo sigue haciendo», pues «todavía me siguen pidiendo pulseras, bolígrafos, etc., para apoyar esta causa con la que seguiremos colaborando en próximas pruebas».

Del Toro se proclamó campeón del Reto UltraKing Non Stop, celebrado en Cáceres, y considerado el Ultraman más duro del mundo con más de 500 kilómetros entre las tres pruebas, donando el primer premio de 900 euros a la Asociación Asperger Islas Canarias (AsperCan), e impulsando además una campaña para recaudar fondos, que alcanzó cerca de 2.500 euros.

Gesta deportiva y social

La gesta de Daniel del Toro en este UltraKing fue tanto deportiva como social. La prueba, a completar en menos de 36 horas y sin pausas, fueron 10 km. de natación, 421 km. de bicicleta y 84 km. de carrera a pie, con desniveles extremos de casi 5.000 metros positivos solo en la bicicleta. El triatleta de Corralejo participó en la prueba con su club, el Club Deportivo Tridan DanySport, y acompañado de otros veinte triatletas, algunos de ellos también majoreros, para cruzar la meta en primer lugar.

Pero más allá de la competición, del Toro organizó una campaña de recaudación de fondos con difusión del reto en redes sociales, radio, etc., y con la que, según él mismo explica, «traté de involucrar el mayor número de personas para este fin solidario. La manera de colaborar era donando un euro, o lo que cada persona pudiese, y así que la asociación pudiera seguir trabajando para las necesidades que genera esta enfermedad».

Simplemente «quise dar visibilidad a esta asociación, ya que tanto en el entorno de la empresa familiar y de nuestro el club de triatlón tenemos familias con algún hijo o hija afectados por este síndrome». Además, «al ser una asociación joven, cuenta con muy poca ayuda sociosanitaria».

Para ayudar al colectivo de personas con Síndrome de Asperger – TEA de Canarias, continúa, «tuve la gran suerte de llegar primero, gracias al gran apoyo de mi equipo», y así, «poder donar el premio de la carrera y lo recaudado con el apoyo de mucha gente a la asociación. Les quiero dar las gracias a todos».

La Asociación Asperger Islas Canarias, AsperCan, nace de la inquietud de un grupo de familiares que, lejos de ver sus necesidades cubiertas por la estructura sociosanitaria existente, deciden asociarse con personalidad jurídica para luchar por sus hijos e hijas, y por los derechos de los nuevos socios que se han ido sumando. Unos derechos que tantas veces se ven truncados a la hora de acceder, en condiciones de equidad, a los servicios que ofrece la sociedad en todos los aspectos: educación, sanidad y ocio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here