El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes, día 18 de marzo, un catálogo con 46 zonas de protección para la conservación de la práctica del surf y windsurf en Fuerteventura, asumiendo así sus principios y declaración e incorporándolo como programa de previsión de la Corporación insular.

El catálogo ha sido redactado con el objetivo de proteger el recurso del surf y otras disciplinas de ese tipo como activo importante para la Isla, tanto a nivel cultural como social y económico. “Para la elaboración del catálogo, se ha contado con la colaboración de una comisión de trabajo formada por asociaciones, clubes de Fuerteventura y otras entidades. En total se han estudiado un total de 46 áreas surfeables de la Isla, o spots”, según expuso el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. “Es un primer paso, pero había que darlo. Agradecer a todas las personas que han intervenido en ajustar este primer catálogo”, puntualizó.

De este modo, el documento identifica las zonas favorables para la práctica del surf, windsurf, kitesurf y bodyboard en la Isla, así como el área surfeable (spot) de cada zona. Se determina asimismo el área de influencia de una obra marítima tipo, es decir, la distancia que debe respetarse a la hora de ejecutar una obra para no afectar al desarrollo de las olas de surf. El acuerdo se trasladará a los ayuntamientos para que lo aprueben en sus respectivos órganos colegiados.

Asimismo, el Pleno del Cabildo dio el visto bueno a las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los sectores agrícolas, ganadera y pesquera de Fuerteventura. “Estas ayudas han supuesto una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria de la Isla”, matizó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico. Sin embargo, los cambios sucedidos en el sector en los últimos años hacen aconsejable una modificación de las mismas, actualizando las líneas de ayudas.

Estas subvenciones se articulan en diferentes líneas de ayudas, entre las que se incluyen las dirigidas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la Isla, así como las becas de formación e investigación agropecuaria de hasta 8.000 euros. Se incluyen también subvenciones, de hasta 8.000 euros, para el fomento y recuperación de las razas autóctonas, así como subvenciones para el fomento de la recría ganadera. Asimismo, se incluyen en estas bases las ayudas al sector agrícola, ganadero y pesquero para acciones no inventariables, con subvenciones de hasta 15.000 euros, y otras líneas de ayudas como las subvenciones a asociaciones e instituciones, ayudas a organismos de fomento, promoción o clasificadores de calidad, y las subvenciones a cooperativas y asociaciones agropecuarias y pesqueras para inversiones no inventariables de hasta 25.000 euros y acciones inventariables de hasta 50.000 euros.

Este plan de subvenciones incluye además ayudas a la importación de alimentos para el ganado, con un máximo de 30.000 euros por beneficiario, así como las ayudas de hasta 10.000 euros a agricultores, ganaderos y pescadores profesionales para acciones experimentales. Se subvencionarán asimismo viajes formativos a ferias, explotaciones y otras instalaciones similares. Se concederán, además, subvenciones agropecuarias individuales de hasta 35.000 euros dirigidas a financiar proyectos de inversiones en medios productivos, instalaciones o equipamientos. Se contemplan, además, subvenciones agropecuarias individuales específicas para acciones inventariables del sector agrícola y específicas para el sector ganadero, así como subvenciones para la retirada de cadáveres de ganado, equipamiento pesquero, subvención para el ganado de costa, desalación de agua para uso agropecuario y para inversiones prioritarias.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la propuesta del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) de solicitar la adhesión al Convenio de Colaboración suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. A través de este convenio, la Agencia Estatal de Administración Tributaria colabora en la gestión recaudatoria, facilitando la información necesaria en el ámbito de sus competencias.

El Cabildo de Fuerteventura, y después de llegar a un acuerdo entre los portavoces de los grupos políticos con representación en el Cabildo de Fuerteventura, dio apoyo institucional al programa Canarias Geo Innovation Program 2030. El gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, ofreció detalles de este programa cuyo objetivo “está en mirar desde el espacio la Tierra y obtener productos tecnológicos para el control de espacios naturales, de playas, telefonía directa, furtivismo, emergencias, agricultura y cartografía, entre otros”.

El acuerdo recoge que se considera a Canarias Geo Innovation Program 2030 como un programa estratégico para un crecimiento más inteligente, innovador y sostenible, que ayude a diversificar la economía de Fuerteventura y de Canarias; a generar valor al territorio, empleo de calidad, bienestar social y retener y atraer talento. También se acuerda que por el Cabildo de Fuerteventura se intensificarán las acciones necesarias para la consolidación y despliegue de los retos de Canarias Geo Innovation Program 2030. Asimismo, se da apoyo al establecimiento en el Parque Tecnológico de Fuerteventura de un centro de operaciones de plataformas pseudosatelitales de gran altitud, HAPS (Canarias Stratoport). El Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Gobierno de Canarias, realizará los esfuerzos necesarios de impulso y cofinanciación, dentro de los fondos disponibles, tales como el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y las capacidades presupuestarias de la Corporación. También se instará al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y al Gobierno de Canarias su decidido apoyo la cofinanciación de Canarias Geo Innovation Program 2030.

Asimismo, el Pleno ratificó la declaración de bien de interés público insular de Altihay Fuerteventura (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que supone un impulso para que sigan trabajando como lo han hecho durante los últimos 17 años, según expuso la consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here